Convocatoria culmina el 4 de octubre
Con el propósito de reconocer al docente que mejora la calidad de su enseñanza en beneficio del logro de los aprendizajes de sus estudiantes, nuevamente el Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Desarrollo Docente convoca al II Concurso Nacional Buenas Prácticas Docentes.
“La práctica nos permitió salir del encierro y la rutina del aula, los estudiantes se sintieron motivados cada día porque vieron y escucharon sus propias producciones, la comunidad conoció lo que hacemos gracias a la radio. La necesidad de hacer interesante la escuela nos volvió creativas (…) esta práctica nos conectó con el mundo”, nos comentan Yanet Honor Casaperalta y Norma Sofía Cajigas Vargas, quienes han sido ganadoras del primer puesto en la versión anterior del Concurso.
Jorge Arrunátegui Gadea, Director General de Desarrollo Docente, señaló que este concurso se encuentra en el marco de la Revalorización Docente, estrategia que busca reconocer a los maestros y maestras por su esfuerzo diario para el desarrollo de propuestas innovadoras en el aula. La finalidad es fortalecer las capacidades pedagógicas a partir de la identificación de experiencias, optimizar su desempeño en el aula y lograr aprendizajes de calidad en los estudiantes, desde un enfoque de inclusión.
“Queremos premiar el importante rol que cumplen todos los maestros y maestras al comprometerse con ingenio y creatividad en el aprendizaje de sus estudiantes por ello, en esta segunda versión, además de maestros y maestras de Educación Básica Regular se convoca la participación de maestros y maestras de Educación Básica Alternativa y Educación Técnico Productiva que hayan o estén desarrollando iniciativas o prácticas docentes innovadoras en atención a sus estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad.”, señaló Flor Blanco Hauchecorne, Directora de Innovación Docente.
Agregó que con este II Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes, que cuenta con 17 subcateogorías, se identificarán aportes pedagógicos innovadores que luego formarán parte de Encuentros Nacionales de Buenas Prácticas Docentes que el Ministerio de Educación organiza anualmente con la finalidad de fomentar la asociatividad docente para el aprendizaje colaborativo y la difusión de las Buenas Prácticas Docentes premiadas.
Los docentes interesados pueden conocer más del II Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes a través de la web inscribirte hasta el 04 de octubre aquí.
Para mas información aquí: http://buenaspracticasdocentes.perueduca.pe/
No pueden participar docentes que:
Presentación
Las maestros y maestros de escuelas públicas realizan su labor docente en condiciones complejas y retadoras. Condiciones que suelen manejar con voluntad, entrega e ingenio. Es por ello que el Ministerio de Educación (MINEDU) a través de la Dirección General de Desarrollo Docente (DIGEDD), busca revalorizar la labor docente que mejora e incide en la calidad de enseñanza de sus estudiantes, para esto, desde el 2013 se realiza el Concurso de Buenas Prácticas Docentes.
¿Qué es un Buena Práctica Docente?
Las Buenas Prácticas docentes son un conjunto de actividades, estrategias y metodologías que cambian la actividad cotidiana de la enseñanza promoviendo mejores niveles de logro en los aprendizajes de los estudiantes.
Se caracterizan por:
- Introducir un cambio significativo en los procesos pedagógicos
- Ser pertinentes, al basarse en los saberes y conocimientos de la comunidad
- Ser efectivas en el logro de resultados
- Ser sostenibles en el tiempo
- Involucrar a otras personas de la comunidad educativa
- Desarrollar la cooperación y convivencia entre los estudiantes.
- Pueden ser llevadas a cabo por un docente o un equipo docente
- Ser flexibles en el uso de metodologías, estrategias y recursos
Normatividad
Aquí conocerás todas las Bases del II Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes.
¿Quiénes pueden participar?
- Docentes de Educación Básica Regular de instituciones públicas de todo el país.
- Deben ser docentes nombrados o contratados.
- También pueden participar docentes que hayan o estén desarrollando iniciativas o prácticas docentes innovadoras en atención a sus estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad, que sean de Educación Básica Regular, Educación Básica Alternativa y Educación Técnica Productiva.
- Pueden postular de manera individual o en equipo de no más de 6 docentes.
¿Quiénes NO pueden participar?
No pueden participar docentes que:
- Hayan resultado ganadores en el I Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes ni en el Concurso Nacional de experiencias Exitosas en Educación Inclusiva.
- Registren sanciones ni inhabilitaciones para el ejercicio de la profesión docente inscrita en el Escalafón.
- Registren antecedentes policiales, penales ni judiciales al momento de postular.
¿Cuáles son los requisitos?
- De la práctica docente:
- Debe ser innovadora, pertinente, sostenible y contar con resultados verificables.
- Debe estar enfocada en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.
- Debe haber sido aplicada durante un año lectivo como mínimo.
- Debe presentar con claridad el inicio, proceso y resultados de la práctica.
- Del docente:
- Recuerda que debes haber estado desempeñando funciones docentes, en condición de contratado o nombrado, al momento de la inscripción y durante el desarrollo de la práctica docente innovadora que inscribes.
- Debes enviar la Buena Práctica en formato electrónico.
- No pueden postular los ganadores del I Concurso de Buenas Prácticas Docentes ni del Concurso Nacional de Experiencias Exitosas en Educación Inclusiva.
- No registrar sanciones ni inhabilitaciones.
- No registrar antecedentes policiales, penales ni judiciales al momento de postular.
El II Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes cuenta con 5 categorías y 17 subcategorías:
Categoría 1: Educación Básica Regular – Inicial
Categoría 2: Educación Básica Regular - Primaria
Categoría 1: Educación Básica Regular – Inicial
Categoría 2: Educación Básica Regular - Primaria
Categoría 1: Educación Básica Regular – Inicial
Desarrollo de habilidades comunicativas
Desarrollo del pensamiento lógico matemático
Desarrollo de habilidades comunicativas o del pensamiento lógico matemático en estudiantes con discapacidad
Desarrollo de habilidades comunicativas
Esta subcategoría está referida a todas las experiencias creativas e innovadoras que ayudan a desarrollar habilidades comunicativas en los niños y niñas de 3 a 5 años de edad. Es decir, iniciativas que hayan introducido nuevos enfoques y herramientas pedagógicas que orienten los procesos de enseñanza y aprendizaje en forma dinámica y significativa a partir de la construcción del sentido de los mensajes –escritos u orales– en diversas situaciones auténticas de comunicación (lengua materna). Logrando que los niños tomen conciencia de la funcionalidad del lenguaje oral y escrito para comunicarse en situaciones reales, y que lo usen de manera cada vez más adecuada. Esto implica que en la escuela se promueva el desarrollo de capacidades que permitan a los niños ser comunicativamente eficientes y tener las herramientas básicas para relacionarse adecuadamente en su medio social y cultural.
Desarrollo del pensamiento lógico matemático
Esta subcategoría abarca prácticas creativas e innovadoras que emplea el docente para poner énfasis en el desarrollo del razonamiento lógico matemático aplicado a la vida real, procurando la elaboración de conceptos, el desarrollo de habilidades, destrezas, y actitudes matemáticas a partir de una situación real. Comprende aquellas experiencias que ayudan a los niños y niñas de 3 a 5 años de edad a desarrollar conocimientos que se organizan formando estructuras lógicas de pensamiento con orden y significado, y aquellas que permiten desarrollar nociones de ubicación espacio y tiempo, comparación con otros y promueve la manipulación de objetos para descubrir diferentes medidas.
Desarrollo de habilidades comunicativas o del pensamiento lógico matemático en estudiantes con discapacidad
Esta subcategoría está referida a todas las experiencias creativas e innovadoras que ayudan -por un lado-, a desarrollar habilidades comunicativas en los niños y niñas con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad de 3 a 5 años de edad. Es decir, iniciativas que hayan introducido nuevos enfoques y herramientas pedagógicas que orienten los procesos de enseñanza y aprendizaje en forma dinámica y significativa a partir de la construcción del sentido de los mensajes –escritos u orales– en diversas situaciones auténticas de comunicación (lengua materna u otros sistemas alternativos y aumentativos de comunicación). Logrando que los niños y niñas tomen conciencia de la funcionalidad del lenguaje oral, escrito u otros sistemas alternativos o aumentativos de comunicación, para comunicarse en situaciones reales, y que lo usen de manera cada vez más adecuada. Esto implica que en la escuela se promueva el desarrollo de capacidades que permitan a los niños y niñas comunicarse aceptablemente y tener las herramientas básicas para relacionarse adecuadamente en su medio social y cultural.
Por otro lado, abarca prácticas creativas e innovadoras que emplea el docente para poner énfasis en el desarrollo del razonamiento lógico matemático aplicado a la vida real, procurando la elaboración de conceptos, el desarrollo de habilidades, destrezas, y actitudes matemáticas a partir de una situación real y tomando en cuenta las necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad de los niños y niñas de 3 a 5 años. Comprende aquellas experiencias que ayudan a desarrollar conocimientos que se organizan para promover un nivel básico de sentido común con orden y significado, permitiendo además desarrollar nociones de ubicación espacio y tiempo, comparación con otros y promover la manipulación de objetos para descubrir diferentes medidas.
Categoría 2: Educación Básica Regular - Primaria
Desarrollo de habilidades comunicativas.
Esta subcategoría incluye a todas las prácticas docentes que mediante la ejecución de actividades, metodologías, estrategias y recursos logran que los estudiantes puedan hacer un uso eficiente y pertinente de la lengua para expresarse, comprender, procesar y producir mensajes, y lograr una relación asertiva y empática, solucionar conflictos, proponer y llegar a consensos, condiciones indispensables para una convivencia armónica y democrática. Las prácticas de esta subcategoría promueven la expresión y comprensión oral, y la comprensión y producción de textos en los estudiantes.
Desarrollo del pensamiento lógico matemático
Se refiere a las prácticas docentes que ayudan a los estudiantes a desarrollar ideas, explorar fenómenos, justificar resultados, formular y analizar conjeturas matemáticas, expresar conclusiones e interrelaciones entre variables de los componentes del área y en diferentes contextos. Asimismo, implica a aquellas prácticas docentes que contribuyen a organizar y consolidar el pensamiento matemático para interpretar, representar (diagramas, gráficas y expresiones simbólicas) y expresar con coherencia y claridad las relaciones entre conceptos y variables matemáticas, reconocer conexiones entre conceptos matemáticos y aplicar la matemática para la resolución de problemas y en situaciones reales.
Desarrollo corporal y conservación de la salud física y mental
Incluye aquellas prácticas orientadas a desarrollar capacidades y conocimientos sobre la motricidad y el desarrollo físico de los estudiantes. Se refiere a las experiencias que contribuyen a la valoración y toma de conciencia de los estudiantes respecto al disfrute del movimiento, a la expresión y comunicación a través del cuerpo y el movimiento, al uso adecuado del tiempo libre, al cuidado de la salud, al mejoramiento de la calidad de vida, y a una mejor interacción social.
Desarrollo de competencias científicas y de cuidado del medio ambiente
Esta subcategoría abarca prácticas que ayudan a movilizar la actividad indagatoria de los niños y niñas, partiendo de su curiosidad natural y humana, instrumentando la construcción de sus conocimientos por medio de la indagación y sus procesos. Se refiere a las prácticas que contribuyen a que los estudiantes se vinculen con el mundo físico que los rodea y en la conservación del medio ambiente, así como aquellas que promueven el aprendizaje de la ciencia y la tecnología y su trascendencia para la sociedad.
Prácticas en educación intercultural bilingüe.
Está referida al conjunto de acciones pedagógicas que realiza el docente dentro y fuera del aula a fin de fortalecer y legitimar la identidad cultural de los estudiantes en la forma que ellos y sus familias la definen; y que promueven un ámbito de aprendizaje en el que todos pueden expresarse y comunicarse desde su propia identidad y práctica cultural, y enriquecerse mutuamente con las experiencias de unos y otros. Incluye a aquellas prácticas docentes que desarrollan capacidades de comunicación, diálogo e interrelación en la lengua de la comunidad y a partir de ello fomentan la comunicación, diálogo e interrelación equitativa entre personas (alumnos, docentes, padres de familia, etc.).
Desarrollo de habilidades comunicativas o desarrollo del pensamiento lógico matemático o desarrollo corporal y conservación de la salud física o desarrollo de competencias científicas y de cuidado del medio ambiente en estudiantes con discapacidad
Habilidades comunicativas: referidas a todas las experiencias creativas e innovadoras que ayudan a desarrollar habilidades comunicativas en los niños y niñas con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad de 6 a 14 años de edad. Es decir, iniciativas que hayan introducido nuevos enfoques y herramientas pedagógicas que orienten los procesos de enseñanza y aprendizaje en forma dinámica y significativa a partir de la construcción del sentido de los mensajes –escritos u orales– en diversas situaciones auténticas de comunicación (lengua materna u otros sistemas alternativos y aumentativos de comunicación). Logrando que los niños y niñas sean capaces de hacer uso pertinente de la lengua para expresarse, comunicarse, comprender y, procesar y producir mensajes, es decir intercambiar y compartir ideas, saberes, sentimientos y experiencias en situaciones comunicativas reales haciendo uso de temáticas significativas e interlocutores auténticos; utilizando estrategias que le permitan utilizar su lengua materna u otros sistemas alternativos y aumentativos de comunicación o sus propios recursos comunicativos personales como elementos básicos en la construcción de su identidad personal y comunitaria.
Pensamiento lógico matemático: abarca prácticas creativas e innovadoras que emplea el o la docente para poner énfasis en el desarrollo del razonamiento lógico matemático aplicado a la vida real, procurando la elaboración de conceptos, el desarrollo de habilidades, destrezas, y actitudes matemáticas a partir de una situación real y tomando en cuenta las necesidades educativas individuales y especiales asociadas a discapacidad. Comprende aquellas experiencias que promueven en los niños y niñas de 6 a 14 años de edad el desarrollo de habilidades para el pensamiento matemático que favorezcan su interpretación, representación y expresión de relaciones entre conceptos y variables matemáticas, con la finalidad de usar los conocimientos con flexibilidad y aplicarlos con propiedad en diferentes contextos, de modo que él o la estudiante construya un razonamiento ordenado y sistemático, dotándolo de recursos para abordar problemas, explicar los procesos seguidos y comunicar los resultados obtenidos.
Desarrollo corporal y de conservación de la salud física: relacionada a prácticas creativas e innovadoras que emplea el o la docente para poner énfasis en el desarrollo de habilidades corporales y de conservación de su salud, con la finalidad de que los niños y niñas con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad del nivel primaria, desarrollen habilidades motrices, conozcan las posibilidades de movimiento de su cuerpo, promoviendo un mayor dominio motor, que le permita mayor autonomía personal, autoconfianza en la exploración del mundo que lo rodea, así como la valoración y conservación de su salud como parte de su desarrollo personal.
Habilidades científicas y de cuidado del medio ambiente: referida a prácticas creativas e innovadoras que emplea el o la docente para poner énfasis en el desarrollo de actividades indagatorias de los niños y niñas con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad, partiendo de su curiosidad natural y humana, instrumentando la construcción de sus conocimientos por medio de la indagación y sus procesos. Desarrollando capacidades referidas a nociones y conceptos básicos de la ciencia y la tecnología, procesos propios de la indagación científica, y actitudes referidas a la ciencia y al ambiente; mediante actividades vivenciales e indagatorias que comprometen procesos de reflexión acción y acción y reflexión y que los estudiantes ejecutan dentro de su contexto natural y socio cultural.
Categoría 3: Educación Básica Regular -Secundaria
Desarrollo de habilidades comunicativas
Incluye las prácticas que fortalecen la competencia comunicativa de los estudiantes para la expresión y comprensión oral y de textos. Se busca que los estudiantes puedan expresarse con facilidad, ampliar su acervo cultural, disfrutar de la lectura o crear sus propios textos teniendo en cuenta la gramática y la ortografía. Se promueve la utilización del lenguaje en situaciones reales, con predominio de lo práctico para que los estudiantes dialoguen, debatan, expongan y lean. Asimismo, está vinculada al fortalecimiento del conocimiento de la literatura y a la utilización de técnicas que ayuden a comprender textos de cierto grado de complejidad.
Desarrollo del pensamiento lógico matemático
Las prácticas docentes de esta subcategoría buscan que los estudiantes construyan conocimientos matemáticos que les permitan resolver problemas en contextos reales. A través de diferentes metodologías, herramientas y situaciones los docentes promueven que los estudiantes valoren los resultados obtenidos y los procesos matemáticos que los condujeron a ellos, poniendo en juego sus capacidades para observar, organizar datos, analizar, formular hipótesis, reflexionar, experimentar, verificar y explicar las estrategias utilizadas durante la resolución de problemas.
Ciudadanía democrática
Está referida al ejercicio de la ciudadanía. La escuela se convierte en el espacio privilegiado para fortalecer la formación ciudadana de los estudiantes porque es allí donde se participa y delibera sobre los problemas cercanos a ellos, orientando su formación cívico-ciudadana y de sentido de pertenencia e identidad nacional. El desarrollo de estas prácticas docentes promueve valores como respeto, tolerancia, honestidad y solidaridad al interior de la escuela y con su comunidad.
Desarrollo corporal y conservación de la salud física y mental
Está referida al desarrollo de la corporeidad y de la motricidad a partir de la vivencia y práctica intencionada, sistémica y reflexiva de actividades físicas. Para ello, se realizan actividades físicas de mayor complejidad, métodos de ejercitación sistemática y se consolidan hábitos y valores en función del cuidado y fortalecimiento de su salud. La imagen y salud corporal se consolida y juega un papel importante en el desarrollo de la personalidad de los púberes y adolescentes.
Desarrollo de competencias científicas y de cuidado del medio ambiente
Esta subcategoría incluye las iniciativas docentes que promueven el desarrollo de competencias, capacidades, conocimientos y actitudes científicas a través de actividades vivenciales e indagatorias. Estas comprometen procesos de reflexión-acción y acción-reflexión, proyectos de investigación y experimentos que los estudiantes ejecutan e interpretan, comprendiendo y analizando conceptos y hechos científicos y tecnológicos y cómo es que éstos se relacionan con su entorno. Asimismo, abarca prácticas que contribuyen a brindar alternativas de solución a los problemas ambientales y de la salud en la búsqueda de lograr una mejor calidad de vida.
Desarrollo de habilidades comunicativas o desarrollo del pensamiento lógico matemático o desarrollo de ciudadanía democrática o desarrollo corporal y conservación de la salud física y mental o desarrollo de competencias científicas y de cuidado del medio ambiente en estudiantes con discapacidad
Habilidades comunicativas: En esta subcategoría se consideran las prácticas que fortalecen la competencia comunicativa con el propósito de que los estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad logren expresarse, comprender y producir textos diversos, con apoyo intermitente en distintas situaciones comunicativas y con diferentes interlocutores, con la finalidad de satisfacer sus necesidades funcionales de comunicación, ampliar su acervo cultural y disfrutar de la lectura o la creación de sus propios textos, utilizando su lengua materna u otros sistemas alternativos y aumentativos de comunicación o sus propios recursos comunicativos personales.
Asimismo, se busca que los estudiantes con necesidades educativas especiales se familiaricen con el uso de tecnologías de la información y la comunicación, lo que implica conocer y manejar otros códigos de comunicación.
Asimismo, se busca que los estudiantes con necesidades educativas especiales se familiaricen con el uso de tecnologías de la información y la comunicación, lo que implica conocer y manejar otros códigos de comunicación.
Pensamiento lógico matemática: abarca prácticas creativas e innovadoras que emplea el o la docente para desarrollar el pensamiento matemático con el dominio progresivo de los procesos de razonamiento y demostración, comunicación matemática y resolución de problemas. Por medio de diferentes metodologías, herramientas y situaciones de acuerdo a las características particulares y necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad de los estudiantes, con la finalidad de aplicarlos adecuadamente en diferentes contextos y situaciones de su vida cotidiana.
Habilidades Ciudadanía democrática: En esta subcategoría se consideran las prácticas docentes que fortalecen el ejercicio de la ciudadanía. El docente convierte el aula en el espacio privilegiado para fortalecer la formación ciudadana de los estudiantes porque es allí donde se participa y delibera sobre los problemas cercanos a ellos, orientando su formación cívico-ciudadana, para la construcción de una comunidad democrática, en la que se reconozcan a sí mismos y a los demás como sujetos de derecho e iguales en dignidad, así como el respeto a las diferencias individuales por diferentes causas, siendo una de ellas, por discapacidad. El desarrollo de estas prácticas docentes promueve valores como respeto, tolerancia, honestidad y solidaridad al interior de la escuela y con su comunidad.
Desarrollo corporal y conservación de la salud física y mental: En esta subcategoría se consideran las prácticas docentes que promueven el desarrollo de la corporeidad y de la motricidad a partir de la vivencia y práctica intencionada, sistémica y reflexiva de actividades físicas; a través de actividades físicas, métodos de ejercitación sistemática consolidándose hábitos y valores en función del cuidado y fortalecimiento de su salud, considerando las necesidades educativas especiales de los estudiantes con discapacidad, a través de ajustes razonables para el logro de sus capacidades.
Habilidades científicas y del cuidado del medio ambiente: Esta subcategoría incluye las iniciativas docentes que promueven el desarrollo de competencias, capacidades, conocimientos y actitudes científicas a través de actividades vivenciales e indagatorias. Estas comprometen procesos de reflexión-acción y acción-reflexión, proyectos de investigación y experimentos que los estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad y de acuerdo a sus características particulares ejecutan e interpretan, comprendiendo y analizando conceptos y hechos científicos y tecnológicos y cómo es que éstos se relacionan con su entorno. Asimismo, abarca prácticas que contribuyen a brindar alternativas de solución a los problemas ambientales y de la salud en la búsqueda de lograr una mejor calidad de vida.
Categoría 4: Educación Básica Alternativa
Desarrollo de habilidades comunicativas o desarrollo del pensamiento lógico matemático en estudiantes con discapacidad
Habilidades Comunicativas: :En esta subcategoría se consideran las prácticas docentes que promueven el desarrollo de capacidades comunicativas como expresarse en forma oral, gestual, saber escuchar, producir, comprender y que respondan a distintas intenciones y situaciones comunicativas, en las que se evidencien el uso de estrategias y herramientas pedagógicas, respetando las diferencias dialectales, variantes de la lengua estándar; sistemas alternativos y aumentativos de comunicación o sus propios recursos comunicativos personales. Dentro de esta área se considera también el desarrollo de habilidades para comprender y producir mensajes e información a través de imágenes y formas de comunicación no verbal (artes grafico- plásticas, teatro, música etc.) y el acceso a tecnologías de información y comunicación que incorporen a los estudiantes al diálogo mundial, permitiendo un mejor desempeño social y la afirmación de su identidad y autoestima.
Pensamiento lógico matemático:Asimismo,en esta subcategoría se consideran las prácticas docentes que promueven experiencias significativas para que los estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad, construyan sus aprendizajes, en forma individual y en cooperación con otros, en un encuentro enriquecedor del saber matemático desarrollado en su experiencia de vida, con las capacidades, conocimientos y actitudes propias de la matemática, logrando que sean capaces de valorar y utilizar el aporte de la matemática en la comprensión de sus entorno físico, social y cultural y en la identificación y resolución de problemas relacionados con su contexto real, interactuando con las personas y las cosas y donde su experiencia constituye el punto de partida para el desarrollo de capacidades de comunicación matemática, resolución de problemas, razonamiento y demostración, así como para la construcción de nuevos conocimientos matemáticos de acuerdo a sus características personales.
Categoría 5: Educación Técnico Productiva
Ciclo básico, con atención a estudiantes con discapacidad
En esta subcategoría se consideran las prácticas docentes que promueven experiencias significativas para que los adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad desarrollen capacidades y competencias laborales en determinadas familias laborales, según las exigencias del mercado laboral, a través de conocimientos técnicos, procedimientos y actitudes que conlleven a ejecutar trabajos de menor complejidad y de esta forma puedan incorporarse al mercado laboral. Asimismo, aquellas que desarrollan capacidades para asumir responsabilidades y expectativas del ambiente de trabajo con sus pares.
Evaluación:
Los criterios a evaluar
- Pertinencia: La Práctica Docente es coherente con la realidad en la cual ha sido aplicada, responde a una problemática o necesidad de los estudiantes e incorpora nuevos recursos como soporte del aprendizaje.
- Propuesta innovadora: Incluye un enfoque pedagógico nuevo que mejora el aprendizaje de sus estudiantes y promueve la iniciativa, el pensamiento crítico y creativo en ellos.
- Logros: Demuestra un cambio importante en las dinámicas, cultura y políticas, del aula, de la escuela y de la comunidad educativa.
- Sostenibilidad: Involucra a las familias de los estudiantes, a las autoridades locales u otros actores, para el logro de los aprendizajes.
El proceso de evaluación
1. Inscripción y registro de Prácticas Docentes:
Hasta el 4 de octubre, los docentes envían sus Prácticas Docentes a través de los formatos disponibles en la página Web del II Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes 2014. Inscríbete aquí.
2. Evaluación de elegibilidad:
Una vez cerrada la inscripción de Prácticas Docentes, se procede a la selección de las Prácticas Docentes que cumplen los requisitos establecidos en las Bases, a cargo del Comité Organizador.
3. Evaluación Técnica:
Una vez seleccionadas las Prácticas Docentes elegibles, se procederá a la evaluación técnica con los criterios establecidos en la sección 8 de las Bases, a cargo de un Comité Técnico. El Comité Técnico podrá realizar las verificaciones en campo que crea convenientes.
La evaluación del Comité Técnico determinará las cinco (5) mejores prácticas por cada subcategoría. Éstas pasarán a ser evaluadas por el Jurado.
4. Evaluación del Jurado:
El Jurado evaluará las Prácticas Docentes seleccionadas por el Comité Técnico, procediendo a determinar las tres (3) Prácticas Docentes ganadoras y las dos (2) menciones honrosas en cada subcategoría. Se tomará en cuenta la creatividad de la propuesta, el impacto en la comunidad educativa, así como la posibilidad de ser replicada.
La decisión del Jurado será inapelable y constará en un acta.
5. Publicación de resultados:
Los resultados serán publicados el 5 de noviembre del presente año.
Documentación necesaria para postular:
Toda la documentación necesaria debe ser presentada de manera virtual a través del botón Inscribe aquí tu práctica docente
- Ficha de Registro de Práctica Docente – Ingresar aquí
- Evidencias necesarias que sustenten la Práctica Docente
- Declaración de cumplimiento de los requisitos para ser participante y política de divulgación de trabajos premiados
PREMIOS
Ceremonia de premiación
- La premiación del Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes 2014 se realizará en un evento público el día 21 de noviembre del presente año.
Los tres primeros puestos de cada subcategoría recibirán
- Resolución Ministerial de reconocimiento y felicitación.
- Diploma de reconocimiento.
- Placa y medalla de reconocimiento.
- Publicación y difusión de sus Buenas Prácticas Docentes.
Las dos menciones honrosas de cada subcategoría recibirán
- Diploma de reconocimiento.
- Placa y medalla de reconocimiento.
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