Representantes de gobiernos locales y regionales reconocieron los avances del sector educativo en la construcción de un modelo de gestión descentralizada que implique un cambio de cultura institucional orientada hacia la colaboración, cooperación y complementariedad entre los tres niveles de gestión.
Eduardo Ballón de la Asamblea de Gobiernos Regionales (ANGR) resaltó que el enfoque descentralista del sector educativo pone en el centro las necesidades de los estudiantes, incorporando de manera abierta a los gobiernos subnacionales a través de mecanismos articulados sistemáticamente. Tanto el acuerdo bilateral suscrito por el Ministerio de Educación con las Regiones y con la Comisión Intergubernamental del sector educativo, permiten ordenar las relaciones de articulación y colaboración en educación, señaló.
El funcionario regional planteó también el trabajo conjunto de los gobiernos nacional, regional y local en los procesos de definición, articulación y alineación de planes y presupuestos para su negociación ante el Ministerio de Economía y Finanzas.
Por su parte, Marco Antonio Saldaña, representante de la Red de Municipalidades Rurales del Perú (REMURPE) destacó que la actual gestión educativa recoge lo que se viene trabajando desde los gobiernos locales y regionales para establecer una correspondencia mutua. Si no continuamos en este camino, seguiremos dictando políticas descentralistas pensadas desde arriba y no en coordinación con los espacios locales, precisó.
Nemesio Tambo Guerra, regidor municipal del distrito Manuel Teniente Clavero, ubicado en la zona del alto Putumayo en la región Loreto, frontera con Colombia y Ecuador, señaló que nunca antes en su comunidad habían tomado conocimiento sobre procesos de descentralización de la Educación. Fue en referencia al seminario Construyendo Modelos de Gestión Educativa Descentralizada en la cual participó junto a representantes del sector provenientes de todo el país.
Este gobierno es el primero que está mirando a las fronteras y es urgente que se reorganice la UGEL en mi localidad porque muchos padres de familia han comenzado a mandar a sus hijos a estudiar en escuelas de la zona colombiana por falta de servicio educativo. Las escuelas colombianas están más organizadas, cumplen los horarios y tienen buena atención, precisó.
Indicó que existe desorganización en el trabajo de los docentes en las escuelas donde muchos maestros incumplen sus horarios de clase o acuden a laborar pocos meses al año, aduciendo que la UGEL los contrata por menos tiempo que el que se necesita para completar el año lectivo.
A este panorama se suma el que los maestros provengan de otras regiones y que no manejen la lengua originaria de la zona que es el Kichua.
Añadió que en su población manejan la moneda colombiana. Quisiera que se preste más atención al distrito Manuel Teniente Clavero y que el mismo alcalde maneje la educación, acotó.
Fuente: Ministerio de Educación
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