jueves, 6 de diciembre de 2012

REGIONES AVANZAN PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN EDUCATIVA

Como un ejemplo de gestión descentralizada y articulada con la comunidad, los alcaldes de los distritos de Chucuito y Juli en Puno y los dirigentes comunales de esa provincia se encuentran trabajando con las autoridades educativas en el seguimiento y monitoreo del plan Ponte al Día propuesto por el Ministerio de Educación, para la recuperación de clases perdidas durante la huelga de docentes afiliados al Sutep, según informó Juan Aguilar Olivera, alcalde provincial de esa jurisdicción. 

Durante su participación en el seminario “Construyendo modelos de gestión educativa descentralizada” que realiza el Ministerio de Educación, señaló que el objetivo de las autoridades puneñas es que los mismos alcaldes junto a los presidentes de las comunidades garanticen el cumplimiento del programa para lo cual se acreditaron previamente ante el gobierno regional y la UGEL de Chucuito Juli.
Por su parte, Willard Loyola Quiroz, gerente de Educación de La Libertad anunció que el proceso de descentralización va por buen camino en su región, tal es así que hace unos días se concretó la creación de cuatro nuevas Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) en la provincia de Trujillo, donde la educación del 50% de la población escolar, de La Libertad, era conducida directamente por la Gerencia Regional de Educación. 

Este logro permitirá desconcentrar el servicio educativo y propiciar mejores aprendizajes, señaló al tiempo que precisó que el financiamiento de las nuevas UGEL será asumido por el gobierno regional, conforme lo establece la Ley de Presupuesto del 2012. Ya designamos a los directores de UGEL y a los jefes de área y el 14 de diciembre tendremos listos los contratos del personal por cada unidad operativa, añadió Loyola Quiroz. 
Para Félix Valer Torres, especialista de la Dirección Regional de Ayacucho, el Ministerio de Educación ha iniciado un nuevo estilo de relación con las regiones, más fluida y horizontal, con nuevos códigos y formas de comunicación. 

Refirió que de acuerdo a los lineamientos del sector, en Ayacucho está casi listo el currículo educativo regional que se encuentra en la etapa de validación. Hemos rescatado la riqueza antropológica e histórica de la región para diseñar un currículo basado en el contexto cultural más que en el geográfico, señaló.

Añadió que las autoridades regionales promueven educar en la diversidad e invertir en el desarrollo humano y profesional de maestros y funcionarios, tal es así que el gobierno regional está financiando mil 600 diplomados y maestrías para los maestros y capacitación a funcionarios para la realización de proyectos en la Escuela de Administración de Negocios para Graduados (ESAN). 

Precisó que vienen aplicando tanto el enfoque por procesos como por resultados en la educación, teniendo en cuenta que el servicio educativo de primero a quinto de Secundaria es por procesos, en tanto que en la universidad es por resultados.

Fuente: Ministerio de Educación

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