Todos tendrán las mismas obligaciones, los mismos derechos y sobre todo las mismas posibilidades para desarrollarse profesionalmente
La Ley de Reforma Magisterial (LRM) acabará con todas las discriminaciones que actualmente existen en el magisterio nacional, afirmó Manuel Eugenio Paiba Cossios, Director de Trayectoria y Bienestar Docente del Ministerio de Educación.
Con la LRM todos los maestros del Perú alcanzarán las mismas obligaciones, los mismos derechos, las mismas remuneraciones según el nivel y la jornada de trabajo, y sobre todo, las mismas posibilidades para desarrollarse profesionalmente, dijo.
No se puede seguir con un magisterio público dividido y con sueldos congelados para una gran mayoría. Con la nueva ley, que contempla incrementos y una Remuneración Integra Mensual (RIM) para todos los maestros, éstas tendrán un solo régimen laboral y una misma planilla, agregó el funcionario.
Paiba explicó que la RIM toma en cuenta el nivel y jornada de trabajo, tiempo de docencia en el aula, preparación de clases y evaluación, actividades extracurriculares complementarias, coordinación con padres de familia y comunidad y apoyo al desarrollo de la institución educativa.
Explicó que adicional a la RIM, el profesor puede recibir asignaciones temporales por los conceptos de ejercicio de cargos de mayor responsabilidad como directivos, especialistas, capacitadores, ubicación del centro educativo en ámbito rural y de frontera, y característica de la institución educativa: Unidocente, multigrado y bilingüe.
Las asignaciones que se darán por Decreto Supremo emitido por el Ministerio de Economía y Finanzas a propuesta del Ministerio de Educación, se establecerán de acuerdo a diez categorías, favoreciendo siempre a los maestros de acuerdo a sus méritos.
Según el artículo 53 del proyecto del Ejecutivo, las asignaciones serán por Dirección de Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), Dirección de Gestión Pedagógica, Especialista en Educación y Especialista en Investigación. También para directores, subdirectores y cargos jerárquicos en colegios y finalmente por asesoría, formación y capacitación.
La iniciativa contempla, además, incentivos por excelencia profesional y por estudios de posgrado.
Fuente: Ministerio de Educación
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