En el marco del Seminario Internacional “Construyendo modelos de gestión educativa descentralizada”, la ex Ministra de Educación de Colombia, Cecilia María Vélez destacó la aprobación de la Ley de Reforma Magisterial promovida por el Ejecutivo y remarcó que tiene todas las posibilidades de tener éxito si es que el sector logra responder y reconocer al maestro, pero no de forma indiscriminada.
Enfatizó que la experiencia que obtuvo con los maestros en Colombia es diferente a la que recogió con los sindicatos, ya que éstos se encuentran politizados. “El Estado debe ser el primer defensor de los intereses del maestro. Por ello, les tenemos que pagar a tiempo, pagar las deudas, tratarlos bien, mejorar las condiciones en que trabajan; si se logra todo ello los maestros comienzan a reaccionar de una forma diferente”, anotó.
Aseveró que si bien es bueno tener incentivos con los maestros, las instituciones locales también deben tener incentivos para la distribución de los recursos entre el alumnado y mejorar así sus aprendizajes. Remarcó que esto debe ir acompañado con una buena Carrera Magisterial que permita evaluar y capacitar a los maestros, que es la parte medular de la mejora de la educación en el país.
Proceso de descentralización
De otro lado, respecto a la gestión educativa descentralizada, Vélez enfatizó que el Perú ha hecho un trabajo importante de cobertura y ahora se presenta un reto importante en calidad, el cual no es diferente al que se requiere en toda América.
“Perú tiene un modelo muy bueno, muchas veces éstos no funcionan porque las organizaciones no funcionan. Entonces no es el problema de la Ley, es el problema de tener claro el modelo y hacer bien las cosas”, afirmó.
Destacó que el Perú tenga una instancia abierta de diálogo, como es el Seminario Internacional, en donde se compartan experiencias de otros países contando las buenas estrategias y lo malo también para prever el riesgo.
Señaló que Colombia no es el mejor ejemplo en Educación, pero cuando se compara en el tiempo se observa que este país ha mejorado a una cierta velocidad. “Todavía estamos mal, pero vemos una mejora que tiene que empezar a demostrar el Perú y no se logrará sino se empieza a trabajar con objetivos y resultados”, dijo.
Trabajo con la comunidad
La ex Ministra de Educación de Colombia aseveró que se necesita abrir espacios donde realmente se escuche a los actores de la comunidad educativa. “Es importante sentarse, conversar y armar los mecanismos de desarrollo de la educación. Estamos educando a hijos de padres de familia que no han sido educados, entonces la conversación puede ser difícil; sin embargo, el compromiso existe”, precisó.
Fuente: Ministerio de Educación
No hay comentarios:
Publicar un comentario