lunes, 26 de noviembre de 2012

LEY DE REFORMA MAGISTERIAL TRAZA UNA RUTA DE BIENESTAR PARA EL MAGISTERIO

La Ley de Reforma Magisterial traza una ruta de bienestar para el magisterio, con mejores sueldos en función de sus méritos, sostuvo hoy el exministro de Educación Javier Sota Nadal, quien opinó que sería “inmoral” un nuevo paro del Sutep en rechazo a la medida.

Destacó que dicha norma, aprobada por el Congreso, es de autoría de toda la comunidad educativa del país, y busca mejorar los ingresos de los docentes, capacitarlos y evaluarlos, a fin de elevar su desempeño en el aula y que ello se refleje en una mejora educativa. 

Consideró que las evaluaciones para acceder a los distintos niveles del escalafón, así como a los ascensos y cargos administrativos, como director de escuela, son pertinentes y permitirán que el maestro esté motivado para esforzarse más y así seleccionar al personal más calificado. 

No obstante, Sota Nadal dijo que el examen para el ingreso a la carrera docente no debería ser aprobatorio, sino clasificatorio, es decir, que su incorporación se dé por estricto orden de mérito, como ocurre con los postulantes de las universidades del país. 

"Por ejemplo, si tuviéramos un contingente de 100,000 maestros que se disputan 5,000 vacantes, y en el proceso sólo aprueban 20,000, habría 15,000 que reclamarían su derecho por haber aprobado y hasta podrían exigir que se amplíen las vacantes", observó el experto. 

Respecto a la amenaza del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) con una nueva paralización de labores en rechazo a la reforma en el sector, Sota Nadal consideró que sería un acto "inmoral", pues ello volvería a perjudicar a los alumnos con la pérdida de clases. 

En ese sentido, criticó las paralizaciones, ya que obligan a los estudiantes a recuperar después las horas de clase perdidas acudiendo al colegio los sábados y domingos, pues –apuntó–, "los niños no son robots y también necesitan descansar y recrearse". 

La Ley de Reforma Magisterial fue enviada al Congreso por el Ejecutivo en agosto pasado, con el propósito de lograr un aumento de sueldos para los maestros, sin excepción, e incidir en la "meritocracia" y la capacitación constante de los docentes. 

El pleno del Congreso de la República aprobó la norma, en una prolongada sesión del pleno, que lo exoneró de una segunda votación.

Fuente: Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario