El Proyecto de Ley de Reforma Magisterial presentado al Congreso de la
República por el Poder Ejecutivo el martes 7 de agosto, plantea derogar todas
las leyes magisteriales vigentes y constituirse en el nuevo y único marco
normativo de todos los maestros que laboran en la escuela pública.
Este planteamiento ha tenido un
importante impacto en todo el país como lo reflejan las declaraciones y debates
que se reiteran día a día en los medios de comunicación. También ha generado
comprensibles preocupaciones entre los maestros que temen verse afectados
negativamente por el cambio propuesto.
Los maestros hoy
están divididos en las instituciones públicas del país y en
algunos casos enfrentados según su pertenencia a la Ley del Profesorado o a la
LCPM. Hay menos armonía y mayor malestar y este deterioro del clima
institucional afecta la marcha del centro educativo, no permite una buena
gestión y no es favorable para el aprendizaje de los niños.
La pregunta es ¿cómo se ha llegado a
esta inaceptable situación, que algunos quisieran ignorar?
Este es un cuadro real de la grave situación
que viven actualmente los docentes del Perú y frente a ello era necesario tomar
decisiones urgentes. El Estado no puede seguir implementando tratos
diferenciados para docentes a su servicio que por función realizan tareas similares
en las instituciones educativas públicas del Perú. Por el contrario, al Estado
corresponde establecer normas comunes que integren a los docentes, que
establezcan las mismas exigencias, los mismos derechos y las mismas
oportunidades de desarrollo profesional para todos, sin excepción.
Bajo esta convicción se ha
estructurado el nuevo Proyecto de Ley de
Reforma Magisterial que incorpora en su texto planteamientos de la LCPM y
de la Ley del Profesorado, buscando mejorarlos.
Con ello se dará inicio a un modelo de carrera
pública inclusivo donde los docentes tendrán la oportunidad de ascender de
nivel, de acceder a diversos cargos, de obtener estímulos e incentivos, a
través de procesos evaluativos públicos y transparentes que reconocerán el
desempeño laboral en el aula, los méritos y los conocimientos.
Hacer realidad estos procesos constituye un
reto y una gran responsabilidad.
Por
ello la Dirección de Unidad de Gestión Educativa de
Lambayeque, la Municipalidad Provincial de Lambayeque, la Promotora del
Ministerio de Educación de la Región Lambayeque y la Oficina Central de
Proyección Social y Extensión Universitaria de la Universidad Nacional “Pedro
Ruiz Gallo” han organizado la CONFERENCIA MAGISTRAL: “PROYECTO DE LEY DE REFORMA MAGISTERIAL”, cuya disertación estará a cargo
del Mg. Manuel Paiba Cossíos, Director de Trayectoria y Bienestar Docente del
MINEDU; la cual se realizará el día Viernes 9 de Noviembre a las 9.30 a.m. en el Auditorio Central “Francisco Aguinaga Castro” sito en la Ciudad
Universitaria (Juan XXIII 391 – Lambayeque, por ello invitan a las autoridades, SUTEP, docentes, padres de familia, alumnos de los
institutos pedagógicos, de las facultades de educación de las diferentes
universidades , a los medios de comunicación, la empresa privada y al
público en general a fin de informarse
sobre dicha norma, generar un análisis, y recoger aportes.
Manuel Paiba es Profesor , Magíster en Administración
Educacional , Candidato a Doctor en Educación , Consultor educacional de amplia experiencia profesional en el Sector
Educación y en docencia universitaria y
actualmente es Director de Trayectoria y Bienestar Docente en
el Ministerio de Educación, desde el mes de abril de 2012, ejerce la docencia en Escuelas de Postgrado, en áreas
referidas a la problemática educativa nacional, gestión educativa, evaluación
educativa y proyectos educativos.
Agradecemos infinitamente por el apoyo al presente .
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